logo20212
“Chiflón, el silencio del carbón”, vuelve al Centro Cultural de San Joaquín con 4 funciones para estudiantes y adultos mayores

Luego de las dos exitosas funciones abiertas a público general realizadas a inicios de julio, la Compañía Silencio Blanco regresa al Teatro Municipal de San Joaquín con su exitosa obra basada en el cuento de Baldomero Lillo, "El Chiflón del Diablo".

Entre este martes 2 de agosto y el viernes 5 del mismo mes, la obra "Chiflón", de la compañía Silencio Blanco, llegará al Teatro Municipal de San Joaquín. Será un total de 4 funciones, en las que asistirán como público grupos de estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna y grupos de adultos mayores de diversos Centros comunales dedicados a ellos.

El proyecto consiste en presentar la obra para un grupo intergeneracional entre niños, niñas y jóvenes y personas mayores, quienes verán juntos la obra y luego podrán conversar sobre su contenido y apreciación artística, guiados por un mediador del Centro cultural y los mismos actores y actrices de la compañía.

Silencio Blanco es una Compañía de teatro que se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad, construidas a base de materiales cotidianos como papel de periódico y palillos chinos.

Se caracteriza por explorar la gestualidad y prescindir de texto, logrando traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje, lo que los ha llevado a distintos escenarios por el mundo, en lugares como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Reino “Estamos más que contentos de recibir nuevamente a la Compañía Silencio Blanco en nuestro Teatro Municipal. Especialmente porque esta vez el público asistente serán estudiantes de la comuna y adultos mayores, con lo que esperamos se produzca un interesante cruce intergeneracional que permita a todos los involucrados tener experiencias profundas de aprendizaje y crecimiento”, sostuvo sobre la instancia el Encargado de Educación de la Corporación Cultural de San Joaquín, Claudio Orellana. 

Por su parte, Dominga Gutiérrez, de Silencio Blanco, sostuvo que “estamos felices de volver al Teatro Municipal de San Joaquín, es un espacio artístico maravilloso, cercano a las personas y con un equipo de trabajo colaborativo y comprometido. Este proyecto se hizo con la intención de llegar a públicos a los que no conocemos, y en eso, Teatro San Joaquín ha sido generado total complicidad. Chiflón es una obra que queremos mucho y nos gusta mucho, los públicos a quienes hemos presentado son muy diversos y estamos felices de presentarla esta vez en San Joaquín“.

Reseña de la obra 

 “Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama. Escenas del cotidiano invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón, y la incondicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá o no. Se trata de una historia olvidada por la Historia, o enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.”

La Compañía Silencio Blanco hace una relectura del cuento “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo, plasmando la humanidad de cada personaje en marionetas blancas y de papel, confeccionadas con una artesanía fina y expuesta. Con un minucioso trabajo de manipulación, se adentran en la vida de personas sencillas y oficios solitarios; explorando desde la gestualidad y sin necesidad de un texto, su profundo mundo emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X